5 de marzo de 2014

NUESTRA BELLA SEÑORA APARECIDA

Cuando somos espiritualmente creyentes en Dios y sus manifestaciones, el éxito o el fracaso son independientes, porque nos hemos hecho superiores al destino. En nuestros países de América, desde la antigüedad se habla de la fantástica aparición de una mujer que identificada con varios nombres ha legado los más diversos rastros que para nuestros pueblos son terreno sagrado. Aquí tocamos estas huellas. Incluyo también para el cibernauta, lector amigo, dibujos y fotos relacionadas con la imagen posible de Nuestra Bella Señora Aparecida.
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OCHO MUJERES DEL SIGLO XX

La Publicación Individual de estas Ocho entrevistas en revista Vogue y periódico Unomásuno entre 1981 y 1987, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Escrito en Contraportada de la Primera Edición en Papel Vegetal de esta obra, 1987, Editorial Diana de México: "Sin duda, cada época histórica conlleva una cultura, un carácter y una sensibilidad que la distinguen del pasado. Grandes acontecimientos han ocurrido en este siglo, en el cual la mujer ha ganado autonomía. En Ocho Mujeres del Siglo XX, Waldemar Verdugo Fuentes entrevista a grandes personalidades femeninas de todo el mundo que oscilan entre el misticismo y el arte. Madre Teresa de Calcuta, Guadalupe Amor, Alicia Alonso, Candice Bergen, Joan Baez, Martha Graham, Sara Montiel y María Félix han influido en sociedades enteras, aportando un sentido nuevo a la identidad nacional. Ocho mujeres con profesión propia, que se han abierto un espacio hasta sobresalir a fuerza de talento y disciplina. Ocho mujeres que lograron una vida independiente y devinieron en personajes legendarios. El misticismo, el orgullo y la ingenuidad se alternan en estas entrevistas vitales y divertidas."
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EL REINO INTERIOR

La columna vertebral de este libro la conforma una serie de escritos publicados por entregas en papel vegetal en los periódicos "Unomásuno" de la Ciudad de México y "El Mexicano" de Baja California. Me pareció necesario ahora incluir una serie de cartas, ubicadas más o menos arbitrariamente, que lectores de esas latitudes hicieron llegar a los editores con comentarios respecto del tema que trata esta obra: la existencia de una ciudad bajo nuestros pies, con su propio cielo y estrellas, con su propio pueblo y un rey tan poderoso que puede, incluso, cambiar el karma de las personas. La existencia de otra tierra oculta en esta tierra, en que moran seres iguales a nosotros, en verdad, aparece en todas las tradiciones. La idea fue, entonces, plantearse con la seriedad con que juega un niño la remota posibilidad de que exista esta ciudad bajo nuestros pies. Así pues, es éste, a su manera, un testimonio de gentes de nuestra época que creen en la existencia de un reino interior, otra civilización que vive dentro de nuestro planeta. No es éste un tema que se deja abordar fácilmente. Pertenece a la vez a la Historia, al mito y a una pesadilla.
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RETRATO DEL EXTRATERRESTRE

Aunque se remonta al pasado del hombre, el Extraterrestre y los Ovnis son un mito acunado en el corazón mismo del siglo XX. Puede obedecer a delicados mecanismos psicológicos de nuestra mente enfrentada realmente al adelanto físico de la Era Celeste. Hay quienes insinúan que el fenómeno tiene que ver con el salto de la mente a un mundo paralelo; cierto mundo en que vivimos al mismo tiempo que en éste, pero del que raramente somos conscientes. En ese mundo paralelo actúan los números, los círculos, la geometría y los arquetipos. En “La otra Tierra”, dice Platón que con los que pueblan este mundo paralelo, “con ellos nos rozamos, ellos son nuestros vecinos. Ellos están allí desde siempre”. La concepción filosófica del Ovni se podría sintetizar, en esencia, como la humanización de lo sagrado, una “radiación genial”, como dijo Emerson de Platón. Es posible que el mito del Ovni sea cómplice de algo más alto, ya que, históricamente, cuando el hombre comienza extrañamente a percibir otra realidad, algo inédito puede estar a punto de ocurrir. En ciertas circunstancias las realidades paralelas se entrecruzan, se juntan en un instante infinito que los cabalistas nombran Aleph: un punto en que están todos los puntos, las causas y sus efectos. Pero esto ocurre sólo cuando un aire de infinito inflama el corazón del hombre, en un tiempo marcado. Quizás los Ovnis sean algo así como una proyección de nuestra vida interior, más que un fenómeno físico ajeno a nuestra realidad. El hecho de que la visión tenga forma circular de luz, tiene que ver con la historia de la mística y con Dios, el gran arquetipo. O sea, es factible ubicar a los extraterrestres en la más alta característica del mito: la religiosa. Dios es un círculo cuya circunferencia está en todas partes y su centro en ninguna, se dice. El círculo es un símbolo de totalidad, de encuentro anímico, es el centro. También, por la Historia de las Revelaciones, sabemos que los simples de espíritu son los hombres más propicios para ver a Dios. Que la revelación se presenta con una forma geométrica coincide con el espíritu científico, propio de la Era Celeste. Época que no sólo ha remontado al hombre al cosmos, sino despertó cierta ansia de una totalidad pérdida, de un equilibrio roto que se recompone en su exterior como continuación de lo colectivo-social, en una extensión de la universalidad del ser conectado de cierta manera telepática; y hacia su interior, en un rebrote de todas las instancias humanas, sin negar ninguna. El más importante síntoma de la Era Celeste es esta aspiración de totalidad, el arquetipo del dios encarnado; el hombre hecho Uno con el cosmos. Es como si un retrato del extraterrestre estuviera dibujado en el mismo patrimonio genético de nuestra civilización. Siendo el fenómeno un problema moral no sólo porque se juega la honestidad de quienes dicen haberlos visto, sino que también se juega la cordura y seriedad de quienes creen en su existencia sólo porque aceptan el juicio de sus semejantes. En esto radica el alma misma del fenómeno, porque está en cuestionamiento la cordura de millones de personas desde hace siglos. Debo decir que es este, y no otro aspecto, el que me ha traído a escribir de platillos voladores, porque ningún campo de investigación es más fascinante que una investigación del carácter humano, o sea, de algo relacionado con el espíritu de la humanidad, su moral y delicadeza.
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FORMAS DE ÁNGELES

Nunca fueron tan populares los ángeles como en nuestra época; cuando, revestidos de los más modernos y sofisticados aparatos que la mente actual concibe, se desplazan entre nosotros en naves, circulares y envueltos en luz o en formas únicas que fotografiamos en el cielo. Ya no son los ángeles arquetípicos de alas transparentes, ni aquellos regordetes del Barroco; han adquirido las más diversas formas, generalmente humanas común y corrientes, pero también vistiendo extrañas ropas e incluso con singularidades antropomórficas, propias de un posible mundo extraterrestre, a imagen y semejanza de lo que entienda por ello el testigo. Se sabe, según la Historia de la Imaginación, que los ángeles toman forma de acuerdo a la cultura y la época. Y esto es lo que ha ocurrido. Al margen de si se acepta o no la existencia de los ángeles, este libro sólo pretende contar formas con qué aparecen según quienes les han visto, qué carácter revelan y cuál es su modo de obrar. Se narra aquí de ángeles en particular: el que acompaña al poeta Virgilio en La Divina Comedia, el que habla con Arjuna en el Bhagavad Gita, del ángel de la Guarda, de los arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel, y de los Ángeles Endorfineos que habitan en el cerebro del hombre. Así también se habla aquí de formas tradicionales de convocarles según la necesidad. El desarrollo de esta Re-Visión de los ángeles del cielo muestra que valía la pena plantearse la cuestión de estos seres maravillosos.
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