13 de febrero de 2010

AÑO NUEVO EN CHINA.



SALVEMOS AL TIGRE.
Hoy se inicia el Año Nuevo en China, junto con la primera Luna nueva del año solar. Hacia el año 104 aC, los chinos comenzaron a medir y observar el comportamiento de las sombras proyectadas por una varilla vertical clavada en la tierra (gnomon). De esta manera no sólo lograban determinar el inicio de las estaciones, sino que estimaron la duración del año en 365,2502 días, una aproximación excelente para la época; el año 480 de nuestra era, el sabio Ju Chongzchi lo fijó en 365,2428 días, un exceso de tan sólo 52 segundos respecto el valor actual (que es de 365,2422). En el calendario de China, debido a la Luna y su movimiento cíclico, el primer día del año puede caer en cualquier lugar entre finales de enero y mediados de febrero, correspondiente este para ellos al año 4708, desde que el año 2600 antes de nosotros el Emperador Huang Ti introdujo el primer ciclo de su zodíaco, día en que, de acuerdo a su tradición, Buda citó a los animales, de los cuales sólo llegaron 12 y éstos recibieron como premio gobernar un año, es decir convertirse en signo astral e influir en la personalidad y el carácter de quienes nacen en ese periodo. Para los astrólogos chinos, este año corresponde al Tigre, un animal que simboliza poder: las personas nacidas bajo este signo son sinceras, afectuosas y generosas; poseen un maravilloso sentido del humor y les encanta ser el centro de atención; son seres independientes y arrogantes, tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos. Si usted nació en el año 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 o 2010, es un tigre y por su sagacidad, cuidado y reflexión, muy capaz de defender a los niños, amigos y seres queridos contra todos los enemigos. Así, este año se va a regir por la valentía y los retos; es un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la infancia, la defensa de la Naturaleza y el activismo social, económico y ecológico. Sin duda un buen año para los negocios, el cambio, la novedad y la competencia. El ingreso del nuevo año será hoy a las 20:53 horas de Chile. En China será en doce horas más, cuando se inician los festejos que culminan 15 días después, con el cuerpo celeste lleno, día en que se celebra el Festival de los Faroles. Este año, la fecha tiene un significado especial, ya que también cae en el Día de San Valentín, día del amor y la amistad, por lo que es un día doblemente propicio para celebrarlo. Hoy, hablar de Oriente y Occidente es obsoleto; simbólicamente anotemos aquí que en todo el planeta la persona que nació bajo el signo del tigre que goza de mayor popularidad es Marilyn Monroe, conocida en los países de Oriente como “la muy honorable actriz del trasero movedizo”.
Según la leyenda hace miles de años existía un monstruo feroz llamado Nian que entre el primero y el décimo quinto día de cada mes lunar, bajaba de las montañas para comerse las personas. Durante esos días los lugareños permanecían encerrados en sus casas hasta que un anciano muy sabio pensó que el miedo de la gente era lo que potenciaba al monstruo y los convenció de combatirlo y espantarlo con el ruido de tambores, campanas, disfrazados de dragones, quemando bambú y explotando petardos. En una fría noche, el monstruo Nian, apareció otra vez y fue obligado a retroceder por las explosiones y los ruidos que toda la gente de la aldea generaba, corriendo hasta caer derrotado por las personas: toda su fiereza no fue suficiente ante un pueblo unido para combatirlo. Desde entonces, el pueblo chino ha mantenido esta bella tradición del festival de la primavera para celebrar el nuevo año y mantener los demonios alejados de sus casas.
Hay ahora supersticiones comunes en el planeta: Si te zumban los oídos o se te ponen las orejas calientes es que alguien está hablando mal de ti; levantarse con el pie izquierdo da mala suerte y ocasionarás tener un mal día; pisar mierda trae buena suerte; de los que tienen siempre suerte, se dice que han nacido con estrella, y los otros estrellados; si se ve volando un picaflor o colibrí se puede pedir un deseo, así como cuando se observa en el cielo una estrella fugaz, al soplar las velas del pastel de cumpleaños; un juramento no tiene valor si mientras lo haces cruzas los dedos; encontrar un trébol de cuatro hojas servirá como amuleto para la buena fortuna; si quiebras o te llegaras a mirar en un espejo roto, corres el riesgo de tener 7 años de mala suerte... también acciones orientales para celebrar el Año Nuevo se van haciendo universales en esta fecha, tal cual realizar pequeñas supersticiones como la limpieza de la casa, en que se ejerce el barrido de todos los rincones de la casa. Es importante señalar que para el pueblo chino el acto de barrer tiene una metodología importante: no se debe barrer la casa mañana, primer día del nuevo año, para que la buena fortuna no se vaya, haciéndolo hoy día de la siguiente forma: comenzando en la puerta, se barre la casa hacia el centro de la sala; el polvo o basura se coloca en una esquina y no se pisa ni se bota hasta el quinto día después del año nuevo. Si barremos la basura hacia el frente o fachada exterior de la casa podremos alejar un miembro de la familia y también botaremos la buena suerte. Se debe barrer siempre de la puerta principal hacia dentro y la basura sacarla por las puertas traseras de las casas. Si se barre mañana, se está barriendo la suerte de toda la familia. Tampoco es recomendable realizar quehaceres domésticos; así que debemos asegurarnos que sobre comida esta noche para no trabajar mañana en la cocina. Se debe esperar el nuevo año con toda la casa limpia y guardados los equipos de limpieza. Sábanas limpias en las camas y toallas en los baños con paños nuevos en la cocina.
La limpieza personal se debe enfatizar también, lavando hoy día cuidadosamente el cabello. No se deben usar ropa de color negro o blanco, ya que tradicionalmente son los colores de luto, lo que debería ser un día para usar el color rojo o para añadir pintura roja en algún lugar de la casa, simbolizando un impulso extra de la energía. Las naranjas son símbolos excelente de oro. Así que en muchos hogares habrá 8, 9, o 10 naranjas (el número de la prosperidad) ubicadas en un plato en un lugar céntrico de la casa, junto a platos de frutos secos o dulces para simbolizar abundancia y hogar fecundo. Coloque una nueva planta en el sector Este de su casa para simbolizar una buena salud y las relaciones familiares para el Año Nuevo. Otra superstición implica el uso de las palabras: deben abstenerse el lenguaje soez, hablar de mala suerte o palabras ofensivas, no mencionar la palabra muerte o morir. La primera persona que se conozca y las primeras palabras que se escuchen entre hoy y mañana son significativamente importantes en cuanto a lo que la suerte será para todo el año. Es inconveniente saludar a alguien en su cuarto porque en este día, incluso los enfermos deben ser vestidos y sentados en la sala. No hacer referencias al último año ya que todo debe enfocarse hacia el Año Nuevo y un nuevo principio. No utilizar cuchillos o tijeras el día del Año Nuevo porque esto puede cortar los hilos de la fortuna que puede traer el año. Al acercarse la medianoche en esta víspera del Año Nuevo, cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga. En China se acostumbra a cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año, con comida a base de pescados y mariscos y se conversan acciones para mejorar la salud, bienestar, prosperidad y progreso.
El tigre es el segundo animal más poderoso de su calendario, que por cierto se encuentra al borde de la extinción (el más poderoso es el dragón, que está extinguido y ahora sólo habita en los recovecos de nuestra imaginación). La organización ecologista WWF (World Wildlife Fund) advirtió hace dos días que los tigres silvestres están a punto de desaparecer en Asia, a menos que la comunidad internacional actúe con rapidez para prevenir una pérdida calificada como “devastadora” para la biodiversidad de nuestro planeta. Investigadores de WWF dijeron que en la actualidad la población de tigres silvestres se estima en tan sólo 3 mil 200 ejemplares, mientras que a principios del siglo XX, las selvas asiáticas estaban pobladas por más de 100 mil tigres. No se dispone de cifras exactas sobre la población global de tigres, pero se estima que en la actualidad quedan tan sólo 50 ejemplares en las selvas de China, cerca de 15 ‘‘tigres de Bengala’’ viven en el Tíbet, hay 10 tigres indochinos en la provincia de Yunnan, y alrededor de 20 tigres siberianos, explicó Xie Yan, director del Capítulo China de la Sociedad para la Protección de la Fauna (WCS), quienes junto a los investigadores de la WWF, afirman que de no hacerse algo rápido se calcula que la especie se podría extinguir para el año 2022. La antigua costumbre en países de Oriente de utilizar partes del tigre en la medicina tradicional es uno de los grandes problemas en contra de la supervivencia de este felino. Vayan estas lineas como modesto llamado de atención para la supervivencia del tigre.
© Waldemar Verdugo Fuentes.